5/19/2010

QUEJATE AL AYUNTAMIENTO YAA!!


Refugio-can y Los Verdes Ecologistas piden respeto a la ley y que no sea privatizada la perrera de Paterna a través de la GESPA

La protectora Refugio-Can, que ha llevado la gestión de la perrera hasta ahora de forma ejemplar, ha sido desalojada sin previo conocimiento por el ayuntamiento de Paterna

Diez años de trabajos voluntarios y desde Junio del 2008 conveniados con el Ayuntamiento para la gestión de adopciones de perros y animales abandonados, esterilizaciones, desparasitaciones, servicios veterinarios etc., ha sido tirado por tierra, barridos de un plumazo por la actual corporación del ayuntamiento comandado por su alcalde Lorenzo Agustí.
En el año 2001, fecha en que se abre la perrera de Paterna, esta solo disponía de una persona para su funcionamiento haciendo todo lo posible para el mejor funcionamiento de la misma, el bueno de Manolo Pérez(lacero municipal y responsable de la perrera).

Carecía de servicios veterinarios, no se daba salida a los animales y "los crímenes" y sacrificios de animales eran masivos, algo similar a un campo de concentración de Mauthausen para animales. El ayuntamiento no ayudaba económicamente para los servicios básicos de una perrera "legalizada".

A partir del año 2002 se empezó a notar un cambio en positivo gracias a la colaboración de una mujer y activista animalista, Pilar... que junto con Manolo, que fue quien la "consiguió" se empezaron a dar salidas a los animales para adoptantes de toda España, empiezan a atender a los perros enfermos, fotografiarlos, buscar adoptantes y sobre todo que se empiezan a erradicar los sacrificios de los perros reduciéndolo prácticamente a cero. Cinco años de trabajo intenso por parte de voluntarios animalistas, prestando con ello un gran servicio a la sociedad y vecinos de Paterna.

Pilar De la Peña . presidenta de la protectora declara que "en el año 2006 se crea la protectora Refugio-Can y presentan un proyecto de gestión que tuvo muy buena acogida en la legislatura anterior por el concejal de sanidad (IU), que a la vez insto a Refugio-Can que pasara el proyecto a la nueva corporación gobernada por el Partido Popular siendo aprobado también por esta, eran los inicios de la misma, con todos servicios mínimos legales, excepto la recogida, poner alimentos y limpieza, todo ello con la actual concejala de Sanidad del PP, Marisa Ferre".

Y continúa.... " el convenio que se firmo fue por 1 año, es decir hasta junio del 2009. Después la concejala hizo una providencia por 6 meses, y a partir de esa fecha ya solo fue posible un acuerdo verbal con ella y con el técnico del área. En la providencia del 28 de abril del 2010, se reconoce que Refugio-Can está gestionando la perrera con autorización del ayuntamiento ya que la propia concejala Marisa Ferre es quien la firma y nos insta a la vez a desalojar el refugio de nuestros enseres, a clausurar la web de Paterna y se nos prohíbe la entrada para cualquier labor de protección".
Esta providencia se envió a la Policía Local de Paterna con la única finalidad de que no nos facilitaran las llaves del refugio de animales ni nos dejaran entrar y a hoy fecha aun no nos ha llegado a nosotros".

A la protectora Refugio-Can, como decíamos, no les ha llegado en ningún momento ninguna notificación del Ayuntamiento de Paterna y el día que "in situ" nos enteramos de tal prohibición, el espectáculo fue bochornoso, mas cuando la protectora había quedado allí con adoptantes, personas que no entendían que estaba ocurriendo no salían de su asombro y su desconcierto. La propia policía llamo a la Concejala para que nos dejara abrir y esta se negó.


Por su parte Elisa Arteaga coportavoz de Los Verdes Ecologistas de Paterna declara que "es una autentica vergüenza, un atentado y una irresponsabilidad sanitaria a los animales y a la sociedad y los vecinos de Paterna, ya que en cuestión de días, el refugio se ha convertido en un verdadero caos, la perrera inundada de garrapatas , las cuales producen la enfermedad de la erlichia en los perros por picadura que es similar a la artrosis en los humanos, todos los perros se han llenado de garrapatas, así como las jaulas tambien , pese a que se han efectuado desinsectaciones no ha habido manera de erradicarlas, por parte tanto de Manuel Pérez como de Refugio-Can. Han metido gallos de pelea, dos de ellos se han muerto porque no habido respuesta en qué hacer con ellos por parte del ayuntamiento”.
Además, continua Arteaga, “han metido a un hibrido de cerdo con jabalí de más de 200 quilos el cual está ubicado en un chenil para perros, se han mezclado en diferentes ocasiones perros machos con hembras , algo impensable!. Saturación de animales, uno de los últimos perros recogidos en estado avanzado de leishmania lo juntaron con perros sanos. Hay perros con alteraciones de carácter (agresividad) que tienen locos y alterados a los demás perros y no paran de pelearse entre ellos por el estado de alteración que hay allí dentro, y un sin fin de irregularidades...”.

Refugio-can y Los Verdes Ecologistas nos preguntamos y queremos explicaciones tales como, si la dotación económica que se ha movido del ayuntamiento a la GESPA, al parecer el "nuevo gestor" de la perrera es mayor de 10.000 euros, ya que de ser así tiene que salir a concurso público y publicarse en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Paterna, para que se presenten diferentes candidatos a la mencionada gestión, y no tenemos constancia que esto no se haya hecho así.

Por otro lado y el más importante, es que no se puede adjudicar "a dedo", ya que como protectora se tiene prioridad sobre una empresa privada según la ley 4/94.

Además de que la empresa GESPA no está relacionada con el mundo animal, para la gestión de una perrera municipal según la ley 4/94, y más cuando ya llevamos dos años gestionando el refugio, es mas debiéndonos facturas desde diciembre del 2009, las cuales aun no están firmadas ni por el técnico correspondiente , ni por la concejala , pero más importante todavía, muchas personas se han dejado ahí muchísimas horas de su vida, un gran esfuerzo y dinero para los animales, y la verdad que para conseguirlo la lucha ha sido grande e importante.

Supuestamente vivimos en una sociedad avanzada, en una sociedad sensibilizada con los desprotegidos y entre ellos están nuestros iguales los animales que para miles, millones de personas son importantes, son compañeros, amigos y mucho más. Solicitamos de todas esas personas su ayuda y apoyo para que el Ayuntamiento rectifique su actuación, devuelva la gestión del cuidado de sus animales a Refugio-Can, los trate como se merecen y les procure una nueva oportunidad de vida digna.


Agradeceríamos envien opiniones y quejas al Ayuntamiento de Paterna:
Alcadia a la atencion del alcalde :Lorenzo Agusti.
alcadia@ayto-paterna.es
Defensor del ciudadano:
defensor@defensorciudadanopaterna.com

Cualquier información o aclaracion :
Protectora de Animales Refugiocan:
refugiocan@gmail.com
Telefono: 651486606


NOTA:

Ley 12/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (DOCV de 30 de diciembre de 2009). Texto completo.

“Artículo 45: Se modifica el artículo 18, de la Ley 4/1994, de 8 de julio, sobre Protección de los animales de compañía, que queda redactado de la siguiente forma: «Para la recogida y retención de los animales abandonados y gestión de las adopciones, los ayuntamientos dispondrán de personal capacitado y de instalaciones adecuadas. En la prestación de este servicio, los ayuntamientos, sin perjuicio de su responsabilidad en el cumplimiento de la normativa aplicable, podrán concertar la ejecución con entidades externas, dando prioridad a las asociaciones de protección y defensa de los animales legalmente constituidas que lo soliciten. El destino de los animales recogidos sólo podrá ser una instalación inscrita en el registro oficial de núcleos zoológicos como centro de acogida de animales ya sea de titularidad municipal o privada.»”





¿QUE VA A PASAR CON LOS ANIMALES DE PATERNA?, ¿CUAL SERA SU FUTURO?, ¿ CUALES SUS POSIBILIDADES DE VIDA DIGNA?,¿CUAL SU DESTINO?


--
Pilar
www.refugiocan.com/

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO!

DEJA TU COMENTARIO!

DALE DE COMER!